New Horizons
Misiones

New Horizons

Hoy, 14 de Julio del 2015, día en que nace TuTelescopio.com, es uno de los días más importantes de la astrología moderna, ya que una de las misiones espaciales más ambiciosas de la historia llega a su momento cumbre al sobrevolar por primera vez en la historia al ahora planeta enano Plutón.

El 19 de Enero del 2006, la nave Norteamericana New Horizons fué lanzada a bordo del cohete Atlas V, convirtiéndose en la nave espacial más rápida en dejar la tierra.  En esa fecha, Plutón era aún considerado como el noveno planeta del sistema solar, lo cual cambió en Agosto de ese mismo año  cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) determinó que su nueva categoría fuera la de “Planeta Enano”,  tras descubrir a Eris, un cuerpo celeste de tamaño similar al de Plutón, que también orbitaba más allá de Neptuno.

Plutón fue descubierto en 1930, por el astrónomo Clyde Tombaugh, quien muere el 17 de enero de 1997 y cuyas cenizas (o parte de ellas) viajan a bordo del New Horizons en honor a su descubrimiento.

Las imágenes más nítidas del enigmático planeta se han logrado obtener el día de hoy. La NASA y todo el mundo lo festeja.

 

Plutón y su luna Caronte
Plutón y su luna Caronte

 

La misión New Horizons no termina con su paso por Plutón, se pretende que del año 2016 al 2020 se exploren objetos en el cinturón de Kuiper que aún son desconocidos. Si aún sigue operando, en el 2038 New Horizons podría estar estudiando los límites del sistema solar.

Algunos datos interesantes de Plutón y de la misión:

  • Plutón tiene 5 lunas (hasta lo que hoy conocemos): Caronte (la más grande), Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.
  • New Horizons lleva varios recuerdos a bordo, entre ellos dos banderas de Estados Unidos, un timbre postal en donde se lee “Pluton todavía inexplorado” y parte de las cenizas de Clyde Tombaugh
  • Un año en Plutón dura 248 años terrestres.
  • Si pesas 80 kg en la tierra, pesarías 5 kg en Plutón.
  • El nombre de “Plutón” fue propuesto por una niña británica de 11 años llamada Venetia Burney. Curiosamente, su tío abuelo Henry Madan nombró las lunas de Marte: Fobos y Deimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *