Satélites artificiales

satélite

Los satélites artificiales son artefactos creados por el hombre y puestos en órbita para cumplir con una función específica (tomar fotos, realizar mapas estelares, habilitar comunicaciones, observación del clima, etc.)

El primer satélite artificial fue lanzado en 1957 por la entonces llamada Unión Soviética y tenía por nombre Sputnik 1.

En la actualidad más de 8,100 satélites han sido puestos en órbita por alrededor de 40 diferentes países.

Algunos datos interesantes de los satélites artificiales son:

  • El Sputnik 1 tenía en tamaño de una pelota de playa y le tomaba 98 minutos orbitar la tierra. Estuvo activo durante 3 semanas hasta que sus baterías se agotaron.
  • Un grupo de más de 20 satélites conforman el GPS o Global Positioning system que permite determinar en toda la tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de centímetros.
  • En febrero de 2009 dos satélites, uno estadounidense y otro ruso, chocaron accidentalmente entre sí. Fue la primera vez que dos satélites artificiales han chocado.
  • En 2007, China impactó a uno de sus satélites accidentalmente mientras realizaba pruebas con misiles. El impacto fragmentó al satélite en 2,087 piezas.
  • Existen dos satélites en órbita “persiguiéndose” el uno al otro con el fin de detectar anomalías gravitacionales (Proyecto GRACE).  A este par de satélites se les conoce como “Tom y Jerry”
  • Hay Satélites que pueden ser del tamaño de un cubo de 10 cm (Cubesats) o tan grandes como la Estación Espacial Internacional.
cubesat
  • Los satélites son lanzados al espacio por cohetes y puestos en órbita a una altitud de más de 35,786 km de altitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *